noviembre 01, 2016

Cuidado con la Persona... Tóxica.






Hoy quiero hablar de un peligro que nos acecha a todos constantemente. Este peligro no sólo está en la calle, en tu escuela o en lugar de tu trabajo, sino que puedes tener el peligro en casa. Me refiero a las personas tóxicas.
Puede ser tu pareja, perdón, la persona que te está generando dependencia emocional. O quizás sea tu madre que, amparada por un título que en realidad no ejerce, no está haciendo más que descargar sus intereses y frustraciones sobre ti.

Mi experiencia en este tipo de relaciones data desde que tengo uso de razón. Entre mis padres hubo desde el principio una relación tóxica, la cual me ha salpicado y hecho daño desde siempre, y tiempo después yo viví algo mucho peor en mis carnes.

Mi primer marido ha sido la persona más tóxica que me he encontrado en la vida, aparte de maltratador en el más amplio sentido de la palabra.
A los 4 meses de estar saliendo juntos me dio la primera paliza, pero ya me había hackeado tanto el cerebro como para pensar que me lo merecía, que yo no podía ser nada sin él y encima era muy celoso. Fue encerrándome en un círculo cada vez más pequeño donde al final sólo estábamos él y yo, a su merced para que hiciera conmigo lo que quisiera. Era su sparring donde descargaba sus frustraciones, sus miedos y su mala ostia, porque no tiene otro nombre. Así fue durante más de 6 años hasta que tomé la decisión de abandonarlo, pero claro, ya me había dejado echa un guiñapo como persona. Sin autoestima, con depresión, insegura de mi misma... Todavía quedan resquicios de aquella relación venenosa.



Es imposible no encontrarnos con este tipo de personas (bueno no tanto, porque este se llevaba la palma) en nuestras vidas. Incluso nosotros podemos llegar a ser tóxicos en determinados momentos, es algo inherente al ser humano en mayor o menor medida.

¿Qué debemos de hacer cuando nos encontramos una persona de estas características?

Hay que identificarlas y alejarnos de ellas, salir de su área de influencia. Ten en cuenta que a estas personas no les importamos lo más mínimo y sólo somos una terapia barata para que descarguen sus frustraciones. No creas que va a ser fácil, no te dejará ir así como así porque te necesita para satisfacer sus perversiones aunque realmente no le importes lo más mínimo.

No sobrevalores tus capacidades creyendo que vas a poder cambiarlo, no creas que puedes controlar la situación, no subestimes su poder de manipulación.


¿Qué nos van a provocar las personas tóxicas?

  • Provocan estrés. Ya sabemos sobradamente cuales son los efectos tan desastrosos que puede producir el estrés en nosotros: Afecta a la memoria y al razonamiento entre otras tantas cosas, lo cual nos va a dejar más desarmados ante ellas. Nos van a poder manipular mejor, sin embargo estas personas son impermeables a la culpabilidad y siempre van a lograr que seamos nosotros los que nos sintamos mal.
  • Te contagiarán la negatividad con su actitud, y sentirás sus mismas emociones destructivas.
  • Destruirán tu autoestima. Llegarás a pensar que existes y eres lo que eres gracias a él/ella.
  • Te alejará de tu círculo de amistades, tus hobbies, tu familia. Creará una cárcel para tí, no quiere que salgas afuera y que puedas a llegar a abrir los ojos y ver lo que realmente está pasando.

Esto que te he contado es un tipo de persona tóxica in extremis, pero todas cumplen más o menos estos requisitos y se guían a traves del mismo manual. Personas envidiosas que te atacan sólo por el hecho de que la vida te vaya bien, falsas amistades, familiares que quieren manipularte y amargarte de uno u otro modo...
Por lo tanto, huye. Ten el suficiente coraje para alejarte de este tipo de personas que no aportan a tu vida, borrálas. Como decía Cicerón: "Quien hace el bien por un interés es una persona astuta, que no buena. No te confundas".

Y después de esta charla que os he dado en el post de hoy llega el final musical. Para hoy el vídeo que he elegido lleva Parental Advisory por las imágenes violentas que contiene, aunque la canción es buenísima y viene bastante al tema. ¡Que conste que os he avisado!
Slipknot interprentando su magistral "The Devil in I".


Imágenes:
  • Curiosidad Total.
  • Las fotos más alucinantes.
  • Zen Guerrilla.
  • Progresa.




11 comentarios:

  1. Y qué se hace cuando esas personas tóxicas son tus padres? Es difícil alejarse si no tienes independencia económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como puedes leer al principio mis padres también lo eran y lo siguen siendo en cierto modo. Yo tuve que aguantar desde pequeña...
      Intenta pasar el menor tiempo en su círculo de alcance (en casa), búscate actividades, haz cursos, lo que sea pero quizás lo mejor sería no estar demasiado tiempo cerca. Si te ponen pegas porque no estás nunca en casa (que lo harán), puedes optar por decirle la verdad o inventarte cualquier excusa, pero no cedas!Es muy complicado cuando el enemigo está en casa.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues tienes que aprender técnicas para que no te intoxiquen. A mi las pautas de mi psicóloga me ayudan mucho

      Eliminar
  2. Hace ya mucho tiempo que evito por todos los medios a la gente tóxica y no me siento culpable or ello. Suelo dar imagen de persona fuerte y mucha gente olvida que también soy vulnerable, sobretodo por mi enfermedad, y descargan toda su basura en mi como si a mi no me afectase mi carga. Ya sé manejar ese tipo de situaciones agraciadamente porque no podemos dejar ser el cajón de mierda de los demás. Durisimo tu testimonio sobre tu primer matrimonio pero parte de tu vida que hoy hace que seas la mujer que eres. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea! Así es, las experiencias no hacen aprender y nos refuerzan. Aprendemos a base de palos pero es que no nos queda otra, con nuestras enfermedades no podemos ni nos merecemos sufrir más de lo que no podemos evitar. Además de que nos influye muchísimo en la sintomatología y en el curso de la enfermedad, osea que nos ponemos a parir con los disgustos.
      Me alegro de que tú también sepas como manejar a este tipo de gentuza, no merecen ni un segundo de nuestras vidas.
      Un abrazote!! :*

      Eliminar
  3. La dimensión de la vida personal marca a las personas. Tu caso es todo un ejercicio de sinceridad y sé perfectamente lo difícil que es reconocer algunas cosas, es muy admirable tu actitud. Cuando yo me he encontrado con mi enfermedad la edad y la vida ya se habían despojado de las dependencias de la familia y los amigos pero en mi entorno me he encontrado actitudes sorprendentes, algunas buenas y muchas malas. Lidiar con unos y otros es complicado sobre todo cuando detectas las segundas intenciones de muchos. Una de las decisiones que he tomado es la de no revelar mi estado, algo que hice público sin medida cuando me encontré con el diagnóstico a pesar de las advertencias de mi mujer que sabe mucho de lo que es soportar relaciones tóxicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tampoco te quedas corto en cuanto a valentía y sinceridad. He leído tu post y... vaya tela! Si es que al final todos lo sufrimos en mayor o medida, y si encima tenemos alguna enfermedad pues multipica todo por mil.
      Por otro lado lo de no revelar tu estado creo que puede ser contraproducente, tragarse las cosas siempre... Al final se explota por algún lado y va haciendo mella internamente.
      Por lo menos tenemos el blog para poder desahogarnos, que no es poco.
      Un abrazo! <3

      Eliminar
  4. Yo no catalogaría de "persona tóxica" a un maltratador... Pero en cualquier caso,hace tiempo que por mis enfermedades me impuse alejarme de toda persona que solo contagia negatividad o estrés (pringando todo lo que hay cerca) o me consume la poca energía que tengo de algún modo. Esa la dejo para invertirla en las personas que me merecen la pena.
    Como siempre, valiente y abierta en tu testimonio, le has dado la vuelta a la tortilla, y a la cocina entera si me apuras, en muchos temas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maltratador y tóxico elevado a la enésima potencia, creo que va unido. Haces requetebien en apartar lo que te envenena... Aunque a veces es difícil porque son personas que están presentes en nuestras vidas, pero no nos queda más remedio que levantar un grueso muro de autoprotección, por nuestra salud en todos los niveles.
      Gracias por tu comentario. Un besazo! :*

      Eliminar
  5. Buen post Ana :), me ha gustado mucho.
    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices de las personas tóxicas, y agravado si tienes una enfermedad crónica (o empiezas a sentir sin efectos aunque no te hayan diagnosticado), porque eres y te sientes más vulnerable y esas relaciones te harán más daño.
    Un besazo niña, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Elena. Cuando se está sano estas personas te destrozan, si encima tienes una enfermedad ya es que te aniquilan por completo.
      Es complicado cuando es alguien del entorno, pero no imposible. Tenemos que crearnos una burbuja y a veces hermetizarnos para no salir dañados. Lo malo de todo esto es que a veces nos podemos pasar al convertirnos en tan inaccesibles y podemos lastimar a quien realmente nos quiere.
      Mil gracias por tu comentario. Besos! <3

      Eliminar