enero 12, 2016

Un poquito de Neurología, por favor... (Parte I)

El otro día estuve de "safari" de Neurología. La verdad que fué bastante desafortunado, más que nada por el tema de la poca humanización e implicación de algunos médicos con sus pacientes. Pero me vino bien, para animarme a dar un pequeño repaso a una parte de esta materia.




Se denomina Neuropatía aquella enfermedad o daño de los nervios. Cuando el daño se encuentra por fuera del cerebro y la médula espinal se llama Neuropatía Periférica. A su vez la podemos clasificar en: Mononeuropatía, cuando sólo es un nervio el afectado, Mononeuropatía múltiple, un nervio pero en distintas zonas o Polineuropatía cuando son varios.
Las formas de reacción son: la Axonopatía (la que afecta al axon), la Mielinopatía (que afecta a la vaina del nervio) y la Neuronopatía (que afecta a las neuronas) Hasta aquí fácil ¿no?




Me voy a centrar en las Polineuropatías, más que nada por la parte que me toca... Normalmente sucede en pies y piernas, aunque también se puede dar en brazos y manos o comprometer órganos internos. Esta "amiguita" se manifiesta con diferentes síntomas, entre ellos: afecta a la fuerza muscular, a la sensibilidad, parestesias, hormigueos, contracciones involuntarias y dolor. Pero no es un dolor normal, para nada, se siente quemazón, descargas eléctricas, calambres... ¡Es un dolor insoportable donde los haya! Os lo puedo asegurar... :(
Todo esto puede llevar a la persona afectada a tener graves úlceras o heridas en la zona afectada, incontinencia urinaria, problemas digestivos, pérdida de masa múscular y a la incapacidad de mover el miembro afectado.



El daño al nervio puede ser causado por:
  1. Transtornos autoinmunitarios. (Aunque en mi caso no parece ser por el Lupus, de ahí mi desacuerdo y encontronazo del otro día...)
  2. Presión y/o reducción del flujo sobre el nervio.
  3. Hinchazón del nervio.
  4. Enfermedades que destruyen la "goma" que mantiene unidos las células y el tejido.
  5. Neuropatía alcohólica.
  6. Cáncer.
  7. Diabetes.
  8. Medicamentosa, inducida por fármacos.
  9. La que está causada por infecciones. Bacterias como el Helicobapter Pílori puede presentar sintomatología neuropática.
Como veís hay múltiples causas, y eso que no he nombrado todas.





Pues hasta aquí la primera parte de esta clase de Neurología (¡jejeje! XD). En el siguiente post conoceremos cómo se diagnostica, los distintos métodos que se pueden usar y los diferentes tratamientos que hay hasta el momento.

Y para terminar un video que me encanta. Massive Attack y su tema "Teardrop". Quien me adivine en que serie aparecía como tema principal, le regalo un Gallifante ;) .


Fuentes:
  • MedlinePlus.
  • OnMeda.
  • Neurowikia.

Imagenes:
  • elcaballeroespanol.blogspot.com
  • institutoperro.com
  • prof-desireenavarro.blogspot.com
  • misionesonline.net
  • lostilos.es

6 comentarios:

  1. Anónimo1/13/2016

    Lo has explicado "fácil, sencillo y para toda la familia".
    Conocía la canción pero no el vídeo y me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA!!! Como el de Bricomanía! El video es impactante, lo ví por primera vez hace bastantes años y me quedé prendada de él, luego ví un cómo se hizo, y el feto es un robot, pero el movimiento de los labios hecho por ordenador...
      A ver si localizo ese documental o programa y lo comparto!!
      Gracias por el comentario!!
      Un besazo! ;)

      Eliminar
  2. Hola guapa!! Desconocía este término en "poli", pero seguramente muchas personas lo padezcan y es eso... Que no saben diagnostico ni nombre!!
    Gran post! Es del Dr. house????
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii! Un gallifante para la señorita Gema! Sí es una parte de las neuralgias. Me alegro que hayas conocido algo más sobre este tema.
      Un besazo! :*

      Eliminar
    2. Ueee!!! Me ha encantado!! Te lo he compartido esta mañana, pero a que se me ha ido la olla y se me ha pasado mencionarte! Pues lo repito!!! Feliz finde!! Besazos!!

      Eliminar
    3. jajaja! Muchas gracias!! Da igual, no te preocupes!! Un besazo Gema!! <3

      Eliminar