marzo 01, 2016

Así es el Médico ideal para el #Paciente

El otro día entre tuit y tuit me topé con una entrevista a un profesional de la salud titulada "Así es el paciente ideal para el médico", la podéis leer aquí. La verdad que me quedé entre sorprendida e indignada, porque ya el propio título del artículo me suena fatal.
Y este es el esquema del perfil del "paciente indeseable" para algunos médicos, según se indicaba en la entrevista.


No voy a entrar al trapo, ni voy a criticar punto por punto esto, porque también como paciente podría hacer mi esquema del perfil del "médico indeseable" ¿verdad? Prefiero que vosotros mismos juzguéis.

Voy a hablar de la relación médico-paciente ya que me parece más constructivo para ambos lados. Tanto que se habla de humanización y en lugar de estar en el mismo bando, esto parece la guerra.



El paciente es una persona, no un problema médico a resolver, y parece que esto muchas veces se olvida. Cuántas veces hemos escuchado llamarnos a nosotros u otro paciente por su enfermedad, un órgano y demás "tecnicismos".
Nosotros buscamos ayuda para mejorar nuestra salud y es normal que esto nos lleve a cierto estado de ansiedad y nerviosismo muchas veces. Es algo que tenemos que intentar manejar, pero también el médico tiene que tener cierta capacidad de tolerancia, inteligencia emocional y empatía para poder conducirnos y ayudarnos en este sentido.



Comunicarse con nosotros: los pacientes, debería ser tan importante como el saber medicina, aunque por desgracia en las facultades de medicina apenas existen materias relacionadas con la comunicación, y me parece imprescindible porque facilita el diagnóstico al médico, y mejora la comprensión de la enfermedad/síntoma y la adherencia al tratamiento al paciente. Hoy en día se conoce mejor la enfermedad pero se comprende menos al ser humano.


Un tema que me trae de cabeza: ¿Qué prefiere el médico? ¿Un paciente informado y partícipe, o un paciente pasivo y sumiso? Creo que lo primero facilita la labor del médico a la hora de guiarlo, y el paciente puede comprender mejor todo lo que rodea a su enfermedad. Esto puede evitar consultas innecesarias, sobremedicación, errores de seguridad con respecto a los fármacos que se preescriban... Pero es mi opinión, está claro. Dejo esta pregunta en el aire porque me gustaría conocer tanto la opinión del profesional médico como la del paciente.




Y para acabar quiero confesar que me he tenido que morder la lengua muy mucho al escribir este post.

Pues nada, vamos a por el momento musical. Jorn con su tema "Traveller". Ya sabéis que me encantan los melenudos, tatuados y "malas personas" ;)



Fuentes:

  • Revista Médica.
  • Juliet Guillén Alanoca.
Imágenes:
  • Revista Médica.
  • Odio La Materia de Comunicación.
  • Juliet Guillén Alanoca.
  • Consumer Reports.
  • Historia Clinica II.

20 comentarios:

  1. Anónimo3/01/2016

    Estamos en un momento de cambio y hay doctores que apuestan por un nuevo modelo y doctores que están anclados en otro, igual que pacientes que esperan simplemente una pastilla y otros que necesitan algo más para llevar su enfermedad (sobretodo si es crónica).
    Pero como he dicho en otros temas, algunos siguen moviéndose en un "sota, caballo, rey". Y cuanto menos "molestes" mejor.

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    1. Así es compañera, cuando tendría que haber una relación, lo que hay es desunión. Se sienten pequeñas brisas de cambio, pero todavía queda mucho para llegar a algo que va a facilitarnos la vida a todos.
      Un abrazo y gracias por opinar!! Qué rapida!! :*

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  2. No me gusta generalizar porque hay de todo tanto en médicos, como en pacientes, pero muchas veces pienso que mis médicos no saben absolutamente nada de mí fuera de lo estrictamente médico, ni siquiera mi profesión. Puede parecer que eso es intrascendente, pero yo pienso que es importante conocer a la persona para juzgar con objetividad si sus impresiones son más o menos fiables. Cuando no conoces eso, la tendencia es bajar el nivel y así surgen los prejuicios y las etiquetas de "listillos, ansiosos, hipocondriacos,..." como dice el artículo que mencionas, cuando a lo mejor lo único que haces es exponer una opinión reflexionada y argumentada. Creo que la mayoría de los médicos aprenden a conocer a sus pacientes "de largo recorrido" aunque no sepan nada de ellos; el problema es que muchas veces tenemos que tratar con profesionales que solo nos ven una o dos veces al año y ahí nos toca lidiar con esos prejuicios. Y cambiando de tema, me ha encantado el chiste de la radiografía, me ha dado la risa tonta :D

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    1. Toda la razón Esther, lo has explicado tal y como es.
      Jajaja! Lo del photoshop es muy gracioso, sabes que me gusta dar la nota de humor siempre.
      Bueno, me gusta dar la nota en sí! ;)
      Un abrazo! :*

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  3. Anónimo3/02/2016

    Generalizar no es bueno, pero en mi experiencia puedo afirmar que el 99.8% de los medicos prefieren un paciente sumiso. Cada uno sabe que hay algunos medicamentos que nos hacen mal, sin embargo a ellos no les agrada que preguntemos que contiene (y muchisimo menos que opinemos! ). La respuesta tipica: "Es la medicacion adecuada para su patologia", cuando uno va a la farmacia ve que contiene algo que nos mata el estomago o el higado. A que vine al medico?, me pregunto. Otra favorita es: "Tome estos comprimidos y me vuelve a ver en tres meses", en la siguiente vez repite la estrategia. Este es el clasico patear la pelota para adelante y cuando ya no le queda otra salida empiezan a echarnos la culpa a nosotros y a derivarnos por todas las especialidades. Muchos con los que he tratado tienen complejo de Dios. Algunos me han maltratado, incluso se han burlado de mi y eso es inaceptable. Lo correcto seria que si no tienen idea sobre una enfermedad admitan no saber asi no nos hacen perder el tiempo. Tengo mucho para hablar, sin embargo solo dos medicos han sido la excepcion. Una me felicitó por conocer sobre mi enfermedad, que resultados esperar y como administrar los medicamentos de acuerdo a las cincunstancias. Y el segundo caso, un medico de guardia que admitió no saber como proceder y se disculpó, él mismo me consiguió un turno urgente ese dia. Lo logico seria que evaluen al paciente para juzgar si cuando brinda informacion sobre sus problemas estos tienen valor o son simplemente delirios. Pienso que en algunos casos podrian aprender mas con las experiencias de los pacientes. Saludos a todos.

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    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia.
      Es tal y como lo cuentas. No hay que generalizar, pero creo que todos nos hemos topado en numerosas ocasiones con médicos con prejuicios y soberbios. De mí se burlaron también hace poco por explicarme con un lenguaje más o menos adaptado a la medicina, diciéndome que si me había sacado ya la carrera.
      Por suerte también tengo médicos que son todo lo contrario, te escuchan y agradacen que se lo pongas más fácil. En mi caso quienes mandan son los especialistas de reumatología, quienes llevan la bauta en mi enfermedad, y gracias a ellos tengo más cubiertas las espaldas, porque si hubiese hecho caso a otros te aseguro que ahora mismo no estaría escribiendo ni este blog, ni nada...
      Muchas gracias de nuevo, y a seguir siendo conocedor/a de tu enfermedad. Y a quien no le guste que se j... :*

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  4. Ana, me ha gustado mucho tu post aunque si me lo permites me gustaría aportarte me punto de vista como prpfesionalde la salud.
    Soy farmacéutica "de mostrador", es decir vocacional y mi fin principales ayudar a las personas a conseguir su bienestar. Partiendo de ese punto te diré que los extremos son los más difíciles de gestionar, que no quiere dcir que sean malos. Pero es verdad, que el paciente sobreinformado por el Dr. google es todo un reto para cualquier profesional porque pasas más tiempo rebatiendo ideas preconcebidas (y muchísimas veces equivocadas) que centrándote en el problema que toca abordar. No todo lo que está escrito tiene valor y el profesional está al menos formado y especializado.
    Por no extenderme, hay que encontrar elequilibrio y ambos ( profesional y paciente) escuchar y respetar para un bien común.
    Un saludo
    Pills

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    1. Gracias por comentar, qué honor para mí!! Cierto, es en el equilibrio donde está la solución este problema. Tan malo es un paciente soberbio como un médico prepotente.
      Y es cierto, hay mucha información basura por internet. El paciente tiene que informarse pero de manera selectiva y segura, no todo lo que se lee es cierto. Por suerte, cada vez más profesionales y farmacéuticos nos ofrecéis información verídica y fiable.
      Un saludo! ;)

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  5. Tema controvertido a tope, y como tu me tengo que morder la lengua muchísimo debido a mis malas experiencias. Parece que hubiesen dos bandos enfrentados, los médicos y los pacientes, cuando lo ideal es que fuésemos un equipo. el 90% de las veces que he ido al médico me ha ido mal por tratarlos como personas y no como figuras de autoridad, y por cuestionarlos. ¿Cómo no hacerlo cuando siempre me veían como un "marrón" (ojo que más de una vez se les ha escapado dicho término delante mía)?

    Precisamente con los que me llevo bien son con los que formo equipo. Al tener una enfermedad rara, como es normal para mí suelo acudir a los especialistas, que no suelen tener ni idea de mi enfermedad, con fotocopias sobre los medicamentos que no se me pueden administrar y últimas novedades. Los que me ven como una "sabelotodo" lo toman como una ofensa (a pesar de su incapacidad de manejo de mi enfermedad), y con los que formo equipo, me lo agradecen, ya que es información de fuentes fiables y les pone de preaviso.

    Todavía estamos lejos de cambiar estos roles más cuando tratamos con personas que creen, en un porcentaje considerable, que por haber estudiado medicina, ya son superiores a nosotros. Con humildad, empatía y sencillez se llevaría mejor la relación médico-paciente. Jamás seré sumisa!!

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    1. Mira que me da rabia lo de ser un marrón para un médico, yo cada vez que voy a urgencias aviso a mis reumatólogos y ellos toman el control. Ellos me lo aconsejaron porque es cierto, cuando no vas con algo común, te despachan lo antes posible sin darte solución. Aunque últimamente me estoy encontrando personal competente y con conocimientos sobre otras enfermedades.
      No hay que ser sumisa, ni soberbia. Como ha dicho Pills lo ideal sería un termino medio en la relación médico-paciente. Tengo la completa confianza de que esto llegará a cambiar del todo, pero aún queda camino por recorrer.
      Gracias por comentar y contarnos tu experiencia y punto de vista. Un abrazo! :*

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  6. Lupita3/02/2016

    Hola Ana! Respecto a lo de empatía y confianza, agrego respeto y humildad. Estoy a favor, como paciente, de poseer conocimiento de la enfermedad que tengo porque nadie es dueño del conocimiento. Sí que pasa que podemos incrementar la ansiedad porque nos excedemos en info, generalmente exagerada o no fiel a la realidad. Esa ansiedad va desde el momento en nos sentimos enfermos y sabemos que nos queda de otra que ir a consulta. El médico debe sensibilizarse ante estos factores. Es una obligación del profesional reconocerse, a sí mismo, vulnerable; vive la incertidumbre pues es imposible sabe todo y/o recordarlo todo instantáneamente, más no se permite verse vulnerable frente al paciente, se niega a su propia incertidumbre y es ese uno de sus mayores errores. En ello pierde la humildad, surge la arrogancia y se ofende xq el enfermo se ha informado previamente. Y ni quedó bien con el paciente, ni ante él mismo. El paciente se queda con aún más ansiedad pues nadie lo ha guiado y el médico como el supuesto sabelotodo arrogante. Ahora yo, soy paciente de neuro (EM) y nefro (poliquistosis renal autosómica dominante), estudio medicina (no por querer saber más de mis enfermedades sino xq siempre lo he deseado). Mi plus es conocer de primera mano cómo es estar enfermo (en toda su esfera). Abrirse a escuchar al paciente es clave, aprendes sí o sí pero con respeto y humildad.

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    1. Me encanta tu comentario porque nos los planteas desde el punto de vista de paciente y futura doctora.
      Efectivamente, el respeto por ambos lado es primordial al igual que la humildad. Y es esencial tanto tratar a la enfermedad como al paciente porque van unidos, de nada sirve que haya buena relación y luego no trates su enfermedad o que trates su enfermedad sin informar en nada al paciente sobre lo que le está pasando, ni dejarle que se exprese, y así aliviar su angustia.
      Hace unos días ví una encuesta elaborada por el Dr. Casado y la opción que salió más votada es que preferimos un médico 50% técnico y 50% humano. Eso sería lo ideal.
      Y menos mal que la nueva generación de médicos que está llegando tiene las cosas más claras en todo esto.
      Mi enhorabuena por tu actitud luchadora y perseverante como paciente y futura doctora, estoy segura que llegarás a ser una de las mejores en todos los sentidos.
      Un abrazo! :*

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  7. He tenido experiencias muy variadas con los médicos. Médicos que no levantan la cabeza del teclado, médicos que se siente como reyes cuando tienen una o dos médicos interinas al lado, un médico que me chilló porque me atreví a acercarme a urgencias a la hora de comer ... Hubo una temporada que empecé a cogerles mucha manía. Los primeros tres años en España no fui nunca al médico porque no tenía ganas de verlos ni siquiera me encontraba mal.
    Ahora tengo la impresión de que la nueva generación son mucho más profesionales y en general me siento bien atendido. No todos son muy empáticos, pero como tú dices, la parte de comunicación debería ser parte de la formación.
    Los pacientes también deberíamos ser conscientes de que un médico ve durante su jornada cuadros muy diversos, y algunos realmente muy graves. Entiendo perfectamente que un médico no dedique la misma atención a una persona con una enfermedad grave que a una persona con un infecto gripal. Coincido totalmente con el mensaje de la primera viñeta que un ciclo formativo de 10 años no se sustituye con una búsqueda en Google.
    Un saludo

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    1. Hola Andreas! Un placer verte por aquí! Pues con toda la razón del mundo no querías saber nada de médicos después de tan malas experiencias... Pero los necesitamos al igual que nosotros nos necesitan a nosotros. ¿Qué haría una persona enferma sin un médico y un médico si no tiene a quien curar o tratar?
      Al fin y al cabo hay una relación, sea mejor o peor pero necesaria para ambas partes... Por lo tanto, ambas partes tienen que mirar por esa relación.
      Yo también estoy de acuerdo con lo del Dr. Google pero no en la manera de decirlo. Los propios pacientes ya intentamos concienciar a nuestros semejantes sobre la necesidad de informarse, pero de que esa información sea fiable y verídica al 100%. Está claro que nunca llegaremos a saber como un médico, pero si el propio médico fuera más accesible y facilitara más información a su paciente muchas de estas busquedas por internet se evitarían.

      Muchas gracias por pasarte por mi humilde blog y dejarnos tu opinión.

      Un abrazo! :*

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    2. Hola Ana:

      la verdad es que no sabía de quién es este blog. Alguien lo enlazó en G+ y me puse a opinar después de tan sólo leer este artículo. Sabiendo que eres tú, me puedo imaginar que puedes contar mucho sobre los médicos. De todas maneras, soy optimista con la nueva generación de médicos.

      Un abrazo!

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    3. Pues aquí estoy es la blogosfera desde hace unos meses!! ;) Gracias por enlazar!!
      Y sí, la nueva generación de médicos, en general y en este sentido, va a ser mejor!

      Nos leemos por las redes! ;)

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  8. Yo también creo que los médicos prefieren al paciente ignorante y sumiso.
    Poco tiempo en consulta, restricciones para recetar medicamentos caros ... yo entiendo que todo eso no favorece médicos comunicativos y que aprecien a un paciente informado con opinión o dudas relevantes. Pero sigo siendo una persona preocupada y con dudas cuando voy a consulta y a mi me gustaría un médico serio, que conteste las dudas, que sea sincero y (para variar) que escuche. SObre todo que sea capaz de escuchar.

    Buen post, me ha gustado mucho. Un besazo, Cleo

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    1. Gracias Cleo!! La verdad que muchas veces se ven mermados por los recortes en todo. Pero te aseguro que el médico que quiere no mira el reloj en la consulta, y se queda contigo el tiempo que necesites (sin pasarse claro).
      Muy importante la escucha, es vital. Veo que tod@s coincidimos practicamente en todas las cosas... Por algo será ;)
      Un abrazo! :*

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  9. Hola Ana!

    ¡Qué valiente eres! Me encanta el tema que has escogido hoy.

    Relación médico-paciente, tantas y tan variadas como las mismas relaciones humanas. La relación médico-paciente es cosa de dos. En la relación médico-paciente, como entre las personas, hay química o no la hay. Y no se debe culpabilizar siempre al médico de que la relación médico-paciente no fluya por los cauces que los dos queremos.

    Ana, si soy médico es porque quiero tenerte delante de mi y ayudarte en todo tu proceso. Esa es mi motivación. Y nadie me ha enseñado los puntos clave para llevar una relación médico-paciente satisfactoria. Como tú, que tampoco lo has aprendido en una escuela.

    Mira, como médico te quiero decir algo. Como médico quiero decirte que disculpes aquel día que no fui capaz de ponerme a la altura de tu empatía, que me mostré algo distante y distraída y que casi no te tuve en cuenta. En mi cabeza rondaban cien mil cosas y aquel día de desencuentro tu problema no era el mío. Como persona sé que eres capaz de comprenderme.

    Y como médico te digo que tus problemas son los míos, que navego en la misma dirección que tú, que si tú sufres yo sufro. Y si tú lloras yo también lloro, Ana. Como ser humano sé que eres capaz de ponerte en mi piel.

    Ana, los médicos siempre estamos ahí para tenderos ese puente que necesitáis para sobrellevar vuestras enfermedades. Los médicos somos vuestros aliados. Y juntos, navegando en la misma dirección y remando al unísono fortalecemos nuestra relación.

    Un beso, preciosa.

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    1. Gracias por el comentario y las felicitaciones Olga! Significa mucho para mí. <3

      Tú eres una gran doctora y persona sin duda, y son much@s los que sienten, piensan y actúan como tú. Pero también y, como en todas las profesiones, hay que sólo va a echar unas horas e irse a casa cuando este trabajo es una labor humanitaria, además de la labor de curar o tratar una enfermedad.

      Está claro que la clave es en cuidar la relación médico-paciente por ambas partes, es como cualquier otra relación humana. Debe de haber confianza, buenas maneras, respeto y predisposición por ambas partes. Esto no quita que hayan malos días tanto para el médico como para el paciente, ¡pues como en cualquier otra relación! Es normal.

      Mis buenas experiencias y relaciones médicas son más que las malas. Y las malas las intento sobrellevar lo mejor posible y siempre desde una posición humilde.

      Creo firmemente que se va avanzando hacia buen puerto en este tema.

      Gracias de nuevo Olga por tu comentario, eres la mejor!!

      Un besazo! :*

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