marzo 09, 2016

Entre Virus y Bacterias.

Antes de seguir leyendo este post cerciórate de que tu ordenador tiene el antivirus funcionando correctamente porque esta semana vamos a hablar de parte del "bestiario": los microorganismos patógenos, aunque nos vamos a centrar en las diferencias entre los VIRUS y las BACTERIAS.

 Hasta hace relativamente poco para mí eran lo mismo y los imaginaba tal que así:




Vamos a entrar en materia porque se me va la olla y esto no parece serio...

Los VIRUS son organismos acelulares (sin células), no tienen metabolismo propio y para reproducirse necesitan hacer de "okupas" en otras células de un organismo vivo (ahora sé el porqué me los imaginaba yo con cresta :D) y las reprograman para que aparezcan nuevos virus.
No respiran, ni se mueven ni crecen, pero sí que se reproducen y se adaptan a nuevos huespedes. Son muy pequeñiiiiiitos, entre 20 y 300 milmillonésima parte de un metro pero aún así pueden ser capaces de infectar a las bacterias también. ¡Pequeñitos, pero matones!
Y por cierto, los antibióticos no les hacen ni cosquillas. Por eso tenemos que perder la manía de: "debo de tener un virus o algo, voy a darle un lingotazo a la Amoxicilina". Sólo se combaten y no siempre con antivirales y vacunas.
A ver, señor virus, ¿me permite una foto para enseñársela a los lectores? Muy amable.



Las BACTERIAS son organismos unicelulares y puede adoptar varias formas: barras, barras curvas, esferas y espirales. Normalmente se reproducen de manera asexuada aunque en algunos casos se transmiten material genético de unas a otras, y son algo mayores que los virus ya pueden llegar a medir unos 1000 nm (millónesima parte de un metro).


No son necesariamente nocivas para nuestro cuerpo, de hecho convivimos con algunas de ellas y son necesarias para el buen funcionamiento y equilibrio, por ejemplo: en los órganos genitales o en los intestinos. Pero la cosa se complica cuando este equilibrio se rompe y se reproducen más de la cuenta, o nos "posee" una bacteria mala malísima, como las archifamosas Helicobapter Pilori o la Escherichia Coli. En estos casos sí que podemos pensar en el lingotazo de antibiótico pero ¡ojo! no todos sirven para todas las bacterias ya que muchas se hacen resistentes a varios antibióticos. Por eso nos dicen tanto y con toda la razón del mundo NO HAY QUE ABUSAR DE LOS ANTIBIÓTICOS, porque estas pequeñinas se van haciendo cada vez más fuertes y ya tenemos por ahí alguna Superbacteria que no te la cargas ni con kriptonita.
También nos las encontramos en diferentes alimentos, como el yogur y tal... os sonarán los probióticos y sus maravillosos beneficios para nuestra salud intestinal.

Señora Bacteria, ¿una fotito para que vean cómo es usted? Mil gracias.



Y visto esto ya las conocemos todos un poco mejor, como hemos podido ver son bastante diferentes, aunque los metamos en el mismo saco con la etiqueta de "bichos malos".

La verdad que iba a poner el vídeo con la canción de entrada de "Érase una vez el cuerpo humano" porque es la que me sonaba en la cabeza mientras escribía el post, pero tranquilos que no. Vamos a ver a Michael Jackson con su gran canción "Bad".
¡Nos vemos!






Fuentes:
  • Batanga.com
  • Efesalud.com
  • UnComo.com
  • Investigacionsaludable.com

Imágenes:
  • IES Suel. 
  • TerminAitor.
  • Investigación Saludable.
  • Daisy Sancho Contreras.

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante e instructivo. Y, además, ameno. ¡Felicidades! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Nada como aprender cosas y que sea un poquito entretenido a la vez!! Tú sabes de eso! ;)
      Un fuerte abrazo :*

      Eliminar