julio 19, 2016

La #Enfermería Curiosa. Entrevista a Oscar Romeu: One Curious Nurse.







ACTUALIZADO el 21/08/2016

Esta semana tenemos en el blog a Oscar Romeu (@OneCuriousNurse), enfermero de 22 años y que ejerce la profesión desde hace uno . Amante de los libros, cinéfilo y seriéfilo. Le gusta escribir relatos y se ha estrenado recientemente en la blogosfera con “Un Enfermero Curioso”, blog al que no tenemos que perderle la pista porque apunta alto. 

Sin más dilaciones vamos a conocerle un poco más.

  • ¿Por qué elegiste la enfermería y qué cualidades crees que se necesita para ser un buen enfermero?

Realmente mi historia no es el típico amor a primera vista. Tenía claro que quería formarme en algún grado sobre ciencias sanitarias pero mi primera opción era medicina (cierto es que ambas carreras me llamaban muchísimo por diferentes motivos). No conseguí acceder a medicina y entré en enfermería. En los primeros años del grado descubrí en la enfermería un arte y una forma de vida. Hoy en día cuando algún paciente (o compañero) me invita a empezar a estudiar medicina, le comento que la enfermería es mi profesión y que no la cambio por nada. ¡Y todo empezó porque no pude acceder a medicina! Me alegro de ello.

Para ser un buen enfermero me parecen importantes varias cualidades: La empatía me parece muy importante, al igual que la escucha activa. Las habilidades comunicativas tienen un papel fundamental. 
Por otro lado, me parece que un buen profesional de enfermería tiene que ser curioso: La curiosidad le mueve a cuestionarse procedimientos, intervenciones (¿realmente esto es eficaz?), a actualizar sus cuidados, a iniciar proyectos e iniciativas…

  • ¿Qué utilidad ves en las RRSS a la hora de hablar de “Salud”?

Las RRSS permiten poner en contacto a los pacientes con los profesionales de salud (también a los pacientes entre ellos e igualmente sucede con los sanitarios) de forma que ambas partes se beneficien de esa relación: El paciente accede a información veraz y el profesional sanitario puede observar las necesidades que presenta el paciente. Por ello, las redes sociales me parecen una herramienta muy útil.

En mi caso, he podido conocer los puntos de vista de los pacientes, sus necesidades, etc. Por otra parte, he podido acceder a información muy útil para mi práctica asistencial, compartida por compañeros/as de profesión y de otras disciplinas afines. La clave de las RRSS es compartir. Esa me parece una de las mayores ventajas de las RRSS. Pero también pueden ser un peligro potencial, ya que tienes que asegurarte de que la información que recibes es adecuada, es fiable y es veraz.




· 

  • ¿Cómo surgió la idea de crear el blog "Un Enfermero Curioso"?

La semilla de crear un blog empezó a germinar hará cosa de un par de años, en la universidad. Hubo un profesor que en su asignatura empezó a hablarnos de la evidencia y el pensamiento crítico, aspectos que no habían sido desarrollados como debían en años anteriores. No nos explicó solo la teoría. Él nos mostró ejemplos prácticos (nos mostró como aspectos cotidianos o comunes que creíamos que tenían una evidencia detrás, no eran sustentados por nada). Yo ya era curioso por esa época, pero sentía que me faltaban las herramientas para poder saciar esa curiosidad de forma segura y que las conclusiones que extrajera en el proceso fueran veraces (donde buscar información o en que elementos debía fijarme a la hora de leer un artículo). Con ese profesor (que después acabaría siendo mi tutor en el TFG), comencé a aprender sobre esos recursos.

Yo quería crear un blog, pero era consciente que aún no estaba preparado. Necesitaba tener más conocimientos para poder realizarlo como quería (soy perfeccionista, así que me gustan hacer las cosas bien y soy muy crítico conmigo mismo). Me parecía un reto muy duro: la dedicación, el mantenimiento del blog, las críticas y sobretodo, la responsabilidad que conllevaba.
Pero finalmente me he decidido a intentarlo. El tiempo dirá si UN ENFERMERO CURIOSO tiene los días contados o le quedan muchos años de vida. Pero sin duda, aprenderé y disfrutaré con la experiencia. 

  •  ¿Qué quieres aportar con este proyecto?

Primero: quiero dar visibilidad a la Enfermería. Una profesión seria, con humanidad. Con mucha humanidad pero también con ciencia. Me parece que la profesión no es valorada como debiera, desde muchos sectores, incluso desde el mismo colectivo.



Segundo: quiero proporcionar información útil y que pueda ser aprovechada por profesionales sanitarios y por los pacientes. La mayoría de los estudios que utilizo para las entradas son publicados en inglés y me parecía una idea interesante poder acercar ese conocimiento a gente para la que el idioma es una barrera para acceder a información de calidad. 







  • ¿Cómo ves en la actualidad la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes? ¿Qué cambiarías o mejorarías?

Sigo observando vestigios del paternalismo por todas partes. Es hora de hacer autocrítica ya que yo también he actuado en ocasiones de tal manera, de forma automática e inconsciente. Queremos que el paciente sea el actor principal del sistema nacional de salud pero actualmente (al menos así lo veo en muchos ámbitos) es un actor secundario. No debemos decidir por él: tendríamos que proporcionarle la información suficiente para que pudiera elegir como abordar su salud, y en caso de que pida opinión aclararle dudas y guiarle en el proceso.


  •  ¿Alguna cosa más que quieras decir a nuestros lectores?

Por una parte quisiera animarles a que se pasen por UN ENFERMERO CURIOSO, que le diesen una oportunidad y que me la diesen a mí. Personalmente, me parece un proyecto apasionante en toda regla.

Quiero volver a recalcar las misiones del blog: Informar y proporcionar información a pacientes, profesionales de la salud y dar visibilidad a la Enfermería.


Por último quisiera comentar que iniciar esta nueva etapa me ha abierto el apetito de empezar nuevos proyectos. Tengo los pies en la tierra y el que mucho abarca poco aprieta. Quiero dar pequeños pasos pero seguros. No obstante, sí hay una iniciativa que puede ver la luz en las próximas semanas o meses. ¿Os habéis percatado del apartado EL REPOSITORIO del blog? No lo perdáis de vista...(¡Estaremos atentos Oscar!)



Pues ya tenemos el EL REPOSITORIO funcionando, viento en popa y a toda vela. Ha tenido una gran acogida tanto por sanitarios como por pacientes por su utilidad y veracidad en recursos para pacientes. Lo mejor de todo, que esta sección va a seguir creciendo y enriqueciéndose.

https://unenfermerocurioso.wordpress.com/el-repositorio/

¡Apuntadlo en vuestros favoritos porque merece la pena!

 






Pues este es Oscar Romeu, el “Enfermero Curioso”, con el que estoy totalmente de acuerdo en todo. Necesitamos gente con ganas de hacer bien su trabajo, que lo sienta y que se mueva tanto por sus compañeros como por nosotros: los pacientes. Os vuelvo a invitar a visitar su blog y seguirle porque realmente merece la pena: unenfermerocurioso.wordpress.com
¡¡Muchas gracias por pasarte por ALEA IACTA EST!!



 Y hoy termino este post tan especial con una canción muy especial también: "Shine" del grupo "Collective Soul", un temazo donde los haya...





Imágenes:

  • Oscar Romeu.
  • Enredando por la red.
  • Lucia Olea.
 
 
 


6 comentarios:

  1. Necesitamos (todos) gente así, con ganas de hacer cosas nuevas pero sobretodo, dando el paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y lo bueno es que esta generación joven que está subiendo son personas de mente abierta y con ganas de ayudar realmente.
      No quiero decir que los que lleven tiempo en la profesión sean peores, pero algunos como dice Oscar son muy paternalistas.
      Gracias por comentar! :***

      Eliminar
  2. OSCAR ROMEU7/20/2016

    ¡Ha sido un placer concederte la entrevista Ana! Creo que, en la medida de lo posible, uno debe aportar a su profesión lo que pueda: para mejorarla, actualizarla, darle visibilidad,... No significa que todas las enfermeras tengan que hacer un blog, ni mucho menos, pero sí actuar de forma local para alcanzar los objetivos previamente descritos. “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.
    Un saludo!
    P.D: Gracias por las palabras Domando Al Lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto ha sido mio Oscar! Nada que aportar a tus palabras. Personas haciendo cosas por los demás y amando lo que hacen, eso es.
      Un abrazo y gracias de nuevo!
      ;)

      Eliminar
  3. Más gente como Óscar es necesaria, enhorabuena y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! Un saludo!

      Eliminar