octubre 05, 2016

Historias de Motivación (2º Capítulo): Mucho más que un Runner, Miguel López Abenoza.






En esta segunda parte de "Historias de Motivación" tengo el honor de contar la historia de un runner pero no es la historia de cualquier runner. Me refiero a Miguel López Abenoza, paciente de Esclerosis Múltiple y amante de este deporte.

Miguel tiene 38 años, está casado y tiene dos hijos. Se considera una persona solidaria ante todo y no tolera ni el abuso ni la desigualdad.

Desde niño su pasión ha sido correr e hizo del running su estilo de vida, ya que le ayuda a relajarse y a motivarse.

En febrero del 2.013 le diagnosticaron Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmune, neurodegenerativa y crónica. Esto le cambió la vida totalmente y vió como sus planes y sueños se veían mermados por esta enfermedad.



Durante este tiempo ha ido sufriendo diversos brotes que le han causado secuelas discapacitantes con las que sigue luchando en su día a día, aunque ha ido aprendiendo a convivir con los daños producidos por la Esclerosis Múltiple. Tras mucho trabajo tanto físico como psicológico volvió a las carreras, algo que muchos no creían que pudiera volver a hacer.

Así fue como en Octubre del 2.015 participó en la "Ultra Trail Serra de Montsant", una carrera de 101 Km. con 4.000 metros de desnivel. Su primer reto solidario "REMy+" en favor de la Esclerosis Múltiple.


Yo recuerdo todo esto porque seguía por Twitter sus entrenamientos y experiencias, y le animaba constantemente al igual que muchos otros seguidores. Miguel fue una de las personas que me motivaron a comenzar a ejercitarme. Aquellos que conozcan mis pasos en el deporte saben que antes de reengancharme a las pesas (cuando tuve 20 años fuí culturista de competición), empecé a andar, luego a practicar running y trail. Pienso que ha sido un buen ejemplo de motivación para que muchos empezáramos a movernos y no dejarnos vencer por la enfermedad.

Miguel pertenece al colectivo de personas discapacidas con EM, y uno de sus objetivos es aprovechar los canales de información con los que contamos actualmente para llegar a la sociedad y dar a conocer lo que es esta enfermedad.
Sus perfiles en las redes sociales, donde es activo, comparte información y algunos vídeos sobre sus experiencias son:

En la actualidad se encuentra recuperándose de las secuelas que le dejó el último brote que tuvo la pasada primavera. Pero cada día se encuentra mejor y como dice él: "¡Ya tiene ganas de volver a dar guerra!" 


Nosotros también tenemos ganas de que la sigas dando Miguel. Sin duda eres un luchador capaz de echar abajo todas las barreras que te ponga la enfermedad, como siempre digo la actitud cuenta mucho cuando se padece una enfermedad crónica. A la hora de salir de estos baches, la fortaleza interior y las ganas de seguir adelante lo son todo.

Desde aquí quiero darte las gracias por tu tiempo y desearte lo mejor en tu carrera, tanto en la deportiva como en la carrera de la vida. Por cierto, tenemos pendiente ese café del que seguro vamos a intercambiar muchas experiencias como personas, pacientes y deportistas que somos.

La canción que he elegido para finalizar esta historia de motivación pertenece al grupo "Live" y el título "When the Dolphins Cry". No sé si le gustará a Miguel, ¡pero a mí sí! ;)






Imágenes: 
  • Miguel López Abenoza.
  • Farmanatur. 
  • Notimex.







2 comentarios:

  1. Gran runner y mejor persona, afortunado de haberle conocido en persona 😎

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por enseñarnos las dos caras de la enfermedad. La del esfuerzo la competición... y la del brote, el hospital, las secuelas. La una no se entiende sin la otra y el valor que tiene.

    ResponderEliminar