"El Paciente en el centro", "el Paciente debe de ser el centro del sistema sanitario". ¿No os suena a algo así como "El Cliente siempre tiene la razón"?
Tengo un empacho bastante importante con este tema, que ya he replicado en alguna que otra ocasión porque me da la impresión de que es márketing puro y duro, una frase que queda bonita y es agradable a los oídos de todos. Se dice en cualquier congreso y se queda como un rey mientras el público aplaude enfurecido y lanza tweets con la frase mágica. Una frase que a mi juicio vende aire. ¿Alguien ha ido a su consulta médica dónde sea, y se ha sentido el centro de algo? Yo no, ni quiero.
Pensemos en diferentes tipos de relaciones:
- Unos padres con su hijo, al cual lo tienen en el centro del hogar. Lo malcrían, le dan todos los caprichos y el niño siempre se lleva el gato al agua porque es el que manda... Esa relación familiar es mala y está condenada al fracaso. Tanto para el hijo, porque finalmente será una mala persona y se comportará de tal manera con el resto del mundo, como para los padres que serán maltratados y se sentirán impotentes por haber criado a semejante criatura.
- Una pareja. Él decide poner en el centro de su vida a la mujer con la que ha decidido compartir su vida. Ella sabe que es la que manda y hace con el hombre lo que quiere, le falta al respeto y le demuestra de todo menos cariño. Si él se acaba dando cuenta de su error esa relación terminará de manera dramática, y si esa relación continúa el sufrirá el resto de su vida.
- Una empresa donde los jefes deciden poner a los empleados en el centro. Estos comienzan a hacer lo que les da la gana, no trabajan, se ausentan de su puesto de trabajo, no respetan a los jefes... Esa empresa va destinada a cerrar estrepitosamente.
¿Esa es la relación profesional sanitario y paciente que queremos? Esto también encierra también otro tipo de paternalismo, porque al fín y al cabo está imponiendo: "el paciente en el centro". ¿Si no quiero estar en el centro me quedo fuera del sistema entonces?
Alimentemos una relación sana y positiva entre los sanitarios y los pacientes, donde haya colaboración, comunicación, empatía. Que el paciente tenga voz y derecho a tomar decisiones, pero no que sea un tirano ni viceversa. Un paciente sin un médico no es paciente, y un médico sin pacientes no es médico (válido para cualquiera dentro del sistema sanitario: enfermeras, farmacéuticos,etc).
Fomentemos buenas relaciones donde nadie sea más que nadie, creemos entornos colaborativos donde nadie sea más que nadie ya que así será todo mucho más fructífero. El paciente (y no todos) quiere aprender, ser activo o empoderarse, no apoderarse.
Imágenes:
- Palmas.
- Nik.
- Responsabilidad Sociosanitaria.
Hay palabras/expresiones que de tanto repetirse pierden todo sentido, se quedan huecas y en el caso de los pacientes, nos quedamos igual porque no se concreta en nada.
ResponderEliminarAna, con respeto, lo siento, pero discrepo.
Eliminar"Que el paciente tenga voz y derecho a tomar decisiones" es pobre, y triste. El que decide es el paciente. No es que "tenga voz". Es que la voz es la suya. Eso si que es paternalista.
Mo es "Que tenga derecho a tomar decisiones". Es que las decisiones debe tomarlas él, con nuestra colaboracion si quiere. Solo si quiere. Pero él.
No es comparable al cliente, ni al niño malcriado. Son similes exagerados y que solo intentan ridiculizar la importancia que tiene el paciente y que no le damos, y con esta entrada, en mi opinión, queremos quitarle.
No, el cliente no tiene siempre la razón ni hay que dar a los niños todo lo que piden. Pero no tiene nada que ver con los pacientes.
Me temo que esta entrada, y ese ambiente en redes sociales de reivindicación de algunos médicos, solo suenan a pataleta de los que ven que dejan de decidir porque es el paciente quien decide. Siempre. Mejor o peor.
Por supuesto que el paciente es el centro. Debe.
En mi opinión.
En primer lugar agradecer tu comentario y tu punto de vista Rafael.
EliminarEsto no es ninguna pataleta de ningún tipo y no siempre ni se le deja hablar al paciente ni se le da elección a nada, se le impone. Son más las experiencias de este tipo que las experiencias en las que al paciente se le da la opción de hablar, expresarse y decidir que quiere hacer. No nos engañemos, que aunque la relación médico paciente esté por fin convirtiéndose en una verdadera relación y todo lo que esa palabra implica, no es oro todo lo que reluce y la gran mayoría de los pacientes siguen quejándose de paternalismos, imposiciones y tratos de menosprecio.
En ningún momento he querido comparar a la figura del paciente con un niño malcriado o una mala novia, mi intención ha sido expresar que las relaciones no tienen que ser de otra manera que no sean horizontales. El centralizar a la figura del paciente no es el objetivo, el objetivo es la colaboración y la empatía sin que nadie sea el centro ni más que nadie, y todo ello bajo el mutuo respeto.
Para ti el paciente es muy importante, ojalá todos pensaran como tú, pero la expresión "el paciente en el centro" no es la más adecuada. Además que de tanto repetirse ya deja de tener sentido porque se convierte en una frivolidad, se suelta sin realmente sentirlo, se convierte en un eslogan como bien indica Domando Al Lobo.
No nos engañemos nadie, que una cosa es hablar en congresos o escribir en un blog palabras bonitas sobre los pacientes y otra cosa es la realidad y el día a día en las consultas... eso que todos los pacientes vivimos, unos con mejores experiencias y otros con peores. La realidad es bastante distinta y ESO es lo que hay que cambiar.
Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Un saludo.