febrero 03, 2016

4 de Febrero #DiaMundialCancer #WorldCancerDay

Quiero aprovechar mi blog para homenajear a los afectados y allegados, informar y concientizar sobre una enfermedad tan grave como es el Cáncer. Gracias a las contínuas investigaciones se ha avanzado mucho en la cura de la gran mayoría de los cánceres, aunque todavía quedar mucho por hacer. Y sobre todo practicar la prevención con un estilo de vida saludable en todos los sentidos.


El Día Mundial Contra el Cáncer fué instaurado en el año 2.000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro nuesta AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Este año 2.016 el tema es "Nosotros Podemos. Yo Puedo".



El cartel es muy chulo, ¿verdad? Podeis descargar aquí carteles y folletos informativos en todos los idiomas de la campaña de este año. ¡Han hecho un buen trabajo!

El cáncer no entiende de sexo, raza, religión o edad y nos puede alcanzar a cualquiera de nosotros. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres son diagnosticados de de esta enfermedad en su vida y se prevee que está cifra ascenderá en las próximas dos décadas, aunque el 40% de estos diágnosticos podrían evitarse siguiendo algunos hábitos sanos y preventivos. Entre ellos se pueden destacar:
  1. No fumar ni exponerse al humo del tabaco.
  2. Cuidar la dieta, hacer ejercicio físico y mantener un peso saludable.
  3. Limitar o dejar de consumir alcohol.
  4. Evitar el exceso de exposición solar, usar fotoprotectores y no tomar los famosos "Rayos UV".
  5. Vacunar a los recién nacidos de la Hepatitis B, y a las niñas del VPH (Virus del Papiloma Humano).



La OMS nos ofrece este año algunos datos interesantes, de los cuales os transmito algunos:
  •  Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. 
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur.
En esta ocasión no voy a cerrar el post con el habitual vídeo musical. El siguiente vídeo hecho por GEPAC por el Día Mundial contra el cáncer de 2016 titulado "Mil palabras valen más que una imagen" me ha parecido original y perfecto para la ocasión... ¡Espero que os guste!



Y por último: Mucho ánimo y fuerzas para todos aquellos pacientes que estén luchando en estos momentos contra esta enfermedad. Desde mi humilde blog, les mando un fuerte abrazo a todos ellos.


 Fuentes:
  • www.aecc.es
  • www.un.org 
  • www.wikipedia.org
  • www.worldcancerday.org
  • http://www.seom.org


Imágenes:
  • Samantha Clifton.
  • www.un.org 
  • www.worldcancerday.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario