febrero 16, 2016

Hablemos de Mocos.

Pues sí, voy a echarle narices y klinex en mano este post se lo dedico a nuestros queridos mocos. Esos seres que son los protagonistas de cada mes del año y por distintas razones siempre están ahí en mayor o menor medida. En mi caso, siempre he sido bastante mocosa y desde que tomo inmunosupresores más si cabe. De hecho, mis moquitos y yo somos coleguitas y todo.



Pero ¿Qué son los mocos? Un moco es un moco, los hemos palpado, amasado y demás cochinadas. Pero ¿QUÉ ES UN MOCO? Son unos fluidos viscosos con proteinas y glúcidos, anticuerpos y otros "productos defensores". Atrapa partículas como el polvo o bacterias protegiendo así nuestros pulmones y vías respiratorias, y nos ayudan a que no se nos resequen las mucosas. Como veis, son nuestros amigos. Peeeeeroooo.... a veces pueden darnos la puñalada trapera y causarnos diversos problemas.



Estos seres pueden cambiar de textura, color, olor (y sabor... :P) y multiplicarse de manera brutal, indicativo de que algo no va bien: una infección respiratoria, fibrosis cística, otitis, rinitis... Aunque también puede ser por un simple resfriado o por un cambio de temperatura. No seamos alarmistas.


Luego tenemos la teoría de los colores, aunque no es infalible puede ayudarnos a saber la causa de estos visitantes en nuestras vidas. Os explico algunos:
  • Blancos y transparentes: lo que llamamos vulgarmente "el agüilla". Son normales, no indican riesgo, ni infección.
  • Amarillos: se comenta que pueden ser debidos a una infección y tienen ese aspecto debido a los desechos de los glóbulos blancos que utiliza tu cuerpo para defenderse. Normalmente no suele ser nada serio.
  • Verdes: (que te quiero verde) Dicen que es una versión más infecciosa que los amarillos y pueden ir acompañados de fiebre. Si es así, pues al médico y que vea si necesitas antibiótico o cualquier otra cosilla.
  • Negros o marrones: normalmente habitan en fumadores, y si la cosa no es terrorífica pues significa que tu organismo está haciendo su trabajo y que está limpiándose como puede de la porquería que le metes.
  • Rojos: pues que al sonarte te has roto algún capilar de la nariz. En un principio no es grave, pero por favor un poquito de delicadeza que no eres Dumbo.
Y para terminar os dejo con este dibujito simpático que nos muestra algunas herramientas de toda la vida que nos pueden ayudar a llevar nuestras mucosidades un poco mejor. A elegir, para gustos los colores...


Y el momento musical para este post elegido es un tema simpático donde los haya. "Al carajo" de los "Mojinos Escozios". ¡Qué lo disfruten! ;)




Imágenes:
  • Memegenerator.
  • Cazafantasmas.
  • Dra. Amalia Arce.
  • Esther Gili.



Fuentes:
  • www.abc.es
  • Secreción.com
  • www.batanga.com
  • MedlinePlus.
  • www.cienciaxplora.com

4 comentarios:

  1. Jajaja.. tu eres única..!! Como me encantan tus post llenos de humor del bueno y a su vez didácticos!! Yo por ahora los de aguilla, espero que no pasen ni a amarillo ni a verde, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa! Yo creo que en lo que llevamos de año he pasado por todos los colores!!!
      Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  2. ¡Lo que dan de si esos inocentes fluídos que tanto entretienen al personal que espera en los semáforos!.
    Un post muy original!!
    Un beso, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cleo! Acabo de ver este comentario! Ay, madre, perdona que no te haya contestado!
      Pues nada hija, que comenzamos ya con la temporada de nuestros amiguitos los mocos!!
      Un besazo y perdona! :*

      Eliminar