abril 26, 2016

En el #DiaSinRuido : #SanidadSINRuido ¿Misión Imposible? Aportación para #FFpaciente







Los niveles de ruido en un hospital han ido aumentando gradualmente en los últimos 50 años y pueden llegar en muchos casos a los 80 decibelios, casi los mismos que produce una sierra eléctrica.

Sabemos que un ambiente ruidoso influye directamente en el comportamiento y bienestar de una persona, así que imaginaros en un hospital donde el paciente ya tiene bastante estrés por estar allí con su dolor y/o su enfermedad, y lo que más necesita es tranquilidad y reposo. La curación y recuperación de un paciente hospitalizado no depende únicamente de la atención recibida, sino también del entorno en que se encuentra, que debe ser lo más tranquilo posible. Pero no sólo influye en el paciente, también influye en el personal sanitario porque contribuye al estrés y al agotamiento del mismo, lo que se puede traducir en más errores médicos.

El objetivo y finalidad de la Ley del Ruido (Ley 1.729/2.003) es el de prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica para evitar y reducir los daños que de ésta puede derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente. Y no sólo es esta ley la que se aplica a los hospitales, sino que también hay normas propias de cada Comunidad Autónoma, directivas europeas y sobre todo ordenanzas municipales.




Nos podemos preguntar: ¿Pero de dónde viene tanto ruido?

  • Alarmas electrónicas, teléfonos y conversaciones. Cuando hablamos de conversaciones las que menos molestan son la de los profesionales sanitarios, pero nos encontramos la de los propios pacientes o la de los familiares en las visitas. Muchos pacientes y acompañantes, sobre todo en las salas de espera o en urgencias, hablan a gritos o se ponen con el móvil a jugar, ver el vídeo gracioso que le han mandado por whatsapp o incluso a escuchar música a todo volumen. Le quitas el volumen o te pones unos auriculares y no molestes a los demás. En cuanto a aquellos que visitan a pacientes ingresados se dan casos en los que montan auténticos guateques: música, gritos, comida, bebida... y no sólo en la habitación del ingresado, sino que también por los pasillos. Hace falta una buena dosis de respeto en estos casos.
  • Los anuncios por los altavoces.
  • Los carros de comida, medicamento, lencería, etc... Muchas veces parece que en lugar de un hospital estamos en un almacén de logística. Y si hacen ruido cuando van cargados, cuando van vacíos es el doble.
  • Sistemas de calefacción y refrigeración.
  • Los cambios de turno y el calzado del personal sanitario. Esto es algo que está ya bastante corregido, pues guardan bastante el silencio y el calzado que se suele usar es de goma o de otro material que no hace tanto ruido.
La próxima vez que vayas a tu centro de salud u hospital, fíjate bien en estas cosas y veras que en muchas ocasiones es peor que cuando estás en el supermercado.

¿Cómo podemos bajar estos decibelios? Pues se pueden tomar medidas, está claro. Algunas de las más propuestas son:

  • Hablar más bajo... Sí, ¡HABLAR MÁS BAJO! A ver si así nos enteramos todos: pacientes, acompañantes, visitantes, médicos, enfermeras/os, los que recargan las máquinas de la comida y bebida, el servicio de limpieza... Todos SHHHHHHHHHH!!! Si la enfermera aquella del cartel levantara la cabeza... 
  • Respeta los horarios de visita y descanso de los pacientes ingresados. Igualmente para los que nos cuidan, si no es necesaria alguna medida especial como un control o dar medicación deja al paciente descansar porque el descanso es muy importante para su recuperación.
  • El móvil dichoso, quítale el volumen o ponte los auriculares porque a nadie le importa nada ni tus gustos musicales, ni si recibes mensajes y demás ruido que provocas con tu cacharro. (Se nota que esto me pone negra...)
  • Evita gritar o correr por los pasillos, aplicable a todos. Hay que intentar estar ahí lo justo.
  • Utilizar un calzado adecuado que haga el menor ruido posible.
  • Cierra las puertas al salir o entrar a la habitación y cuidado con el volumen de la televisión.
  • Utiliza los ascensores externos a las plantas, pero recuerda que la escalera amplifica el volumen.
  • Los carros o jaulas que transportan los alimentos, medicamentos y demás. Lo ideal sería un material que no hiciera ruido al vibrar y las ruedas estuviesen forradas con goma para que no fueran tan ruidosos.
Esta lista es ampliable así que si os animáis a comentar, podéis ampliarla y dar soluciones para poner remedio al ruido que tenemos que sufrir todos. Pero no sólo hay que quedarse con las ideas y buenos propósitos, sino que todos tenemos que poner de nuestra parte para que esto pueda ser una realidad: Una Sanidad sin ruido.



Y para terminar el vídeo de rigor, aunque hoy no va a ser tan cañero como a lo que os tengo acostumbrados. He elegido a Delerium y su tema "Silence", espero que os guste tanto como a mí.




Fuentes:

  • Hospital de Manises.
  • La Razón.
  • ED. Revista Enfermería en Desarrollo.
  • 20 Minutos.

Imágenes:

  • Somos Pacientes.
  • Música Sin Más
  • FFpaciente.

abril 19, 2016

Mamá tiene un lobo que se llama #Lupus




Mi mamá tiene un lobo que se llama Lupus. Siempre la he conocido con él, y según he oido cuando yo era un bebé no podía casi ni cogerme en brazos porque tenía las manos hinchadas y le dolían mucho.

Todos los días dice que tiene dolor y que está cansada pero no para: cocina, limpia, hace la compra y hace deporte... pocas veces la he visto descansando o acostada porque se encontraba mal. A mí me gustaría que jugara más conmigo a peleillas, que bajara más conmigo al parque o a la piscina, pero sé que le cuesta un poco y que no le puede dar el sol porque le hace daño y se pone malita. El juego me lo da papá, y mamá lo que me da son muchos mimos y me cuida mucho, aunque a veces se pasa porque no quiere que me ponga malito.




Mamá va mucho al médico, casi siempre tiene algún pinchazo en el brazo y me lo enseña orgullosa diciendo que no le ha dolido nada... A veces tiene muchos pinchazos y muchos moratones, quizás por eso cuando me tienen que pinchar a mí por lo de la alergia al huevo no lloro y soy muy valiente como mi mamá.
Cuando viene del hospital me dice que el médico le ha dicho que está mejor. Yo le pregunto que si ya no tiene que seguir tomando tantas pastillas, y ella me dice que sí, que tomará menos pero que tiene que seguir, aunque llegará el día que ya no las tenga que tomar más y que su lobo se irá. No sabe cuándo pero sabe que ese día llegará.

A veces está muy nerviosa y se enfada por nada. Yo sé que es por el lobo ese que la pone de mal humor y no la deja en paz... Otras veces llora, se esconde o intenta disimular con una sonrisa pero yo se lo noto. Y otras veces dice que se siente muy sola y me pongo triste, porque yo estoy con ella y la quiero mucho, pero no sé como ayudarla y me siento mal.

Siempre estoy bailando o a cantando para animarla, y le hago dibujos con mariposas porque sé que le gustan mucho.



¡Lo que me fastidia es que me dice que no juegue tanto con las "maquinitas" y ella está más tiempo que yo con el ordenador! Pero le gusta y se siente bien con lo que hace, siempre hablando de su lobo, de médicos y esas cosas... La verdad que muchas veces me explica cosas de la salud y aprendo de ella.

Siempre se tiene que poner cremas en la cara y el cuerpo antes de salir de casa y va con gafas de sol, una gorra o una sombrilla. Es por lo del sol, que le da tanto miedo como a mí la oscuridad... la comprendo...

Alguna vez se ha tenido que quedar en el hospital, otra veces le han hecho pruebas de fotos de por dentro del cuerpo. ¡El año pasado le hicieron una en la que le pusieron un líquido radioactivo y todo! Lo malo que luego estuvimos un día sin poder estar juntos, ni abrazarnos, ni besarnos ¡con lo que nos gusta! Eso sí, cuando ya pudimos nos dimos un abrazo muy grande y muchos besos.



Mi mamá tiene un lobo que se llama Lupus, y yo no quiero que lo tenga porque le hace daño y no es un lobo bueno. Quiero que se vaya para siempre y no vuelva nunca más.




Hoy la canción la elijo yo. Me gusta mucho Green Day y siempre me pongo a cantar esta canción cuando suena en la radio del coche. A mí mamá también le gusta mucho. ;)




NOTA: Obviamente este post ha sido escrito por mí, pero plasmo en él frases y conversaciones con mi hijo de 6 años. Ser hijo de una madre con una enfermedad crónica tampoco es fácil.

Imágenes:

  • Blogs Montevideo.
  • Scroll Doll.
  • Aenima666.
  • Autoinmune Support & Awareness.




abril 13, 2016

E- Pan nuestro de cada día: Los Aditivos.

La ignorancia es la felicidad y aunque no seas un ignorante te va a dar igual, porque con este tema no tenemos escapatoria. Vivimos rodeados de tóxicos que nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, cosméticos... Tóxicos que están permitidos y que nos están acarreando graves problemas de salud a la población en general: obesidad, diabetes, enfermedades raras y/o autoinmunes, baja tasa de espermatozoides en la población masculina, alergias tanto en los que nacen como en los que nunca las hemos tenido y de repente nos volvemos alérgicos "sin explicación alguna", etc.



Y nos vamos a encontrar lo mismo si buscamos productos frescos o los famosos etiquetados como naturales o sin aditivos. En las carnes nos vamos a encontrar antibióticos y hormonas, en las frutas y verduras abundan los pesticidas y el cadmio, en el arroz el arsénico, mercurio en el pescado azul que es muy sano... En los dulces, agua embotellada y en el té tenemos el aluminio y si te zampas algo de caza te vas a llevar tu ración de plomo. Así que no hay salida y tenemos que tragar con lo que hay, o dejas de comer y beber que creo que tampoco es bueno para salud.

Me voy a centrar en los aditivos. Los aditivos son sustancias que no tienen ningún valor nutricional y que se añaden a los alimentos con el fin de modificar su textura, coloración, fecha de caducidad… Y desde hace miles de años se lleva a cabo esta práctica con distintos métodos. Uno de los más comunes y que hoy en día se continúa haciendo es mediante la sal. El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente, y aún así pasan las pruebas impuestas por el organismo pertinente de cada país o continente.




¿Pero cuales son las funciones de los aditivos? Veamos:
  • Conservan la consistencia del producto. 
  • Mejoran o conservan el valor nutricional. Como cuando un producto se enriquece con vitaminas y/o minerales, algo que se lleva hoy de moda por su supuesta salubridad.
  • Controlan la acidez y la alcalinidad.
  • Suministran color y mejoran el sabor.
  • Alargan la fecha de caducidad y previenen la contaminación del producto.

¿Y cómo los distinguimos?

Cuando no figure ninguna letra antes del número, se referirá a sustancias que, a pesar de estar autorizado su uso, se consideran como provisionales. La cifra de las centenas indica el tipo de función que realiza un aditivo, de acuerdo con la siguiente lista:
  • 1XX. Colorantes.
  • 2XX. Conservantes.
  • 3XX. Antioxidantes y reguladores del PH.
  • 4XX. Agentes que actúan sobre la textura (estabilizantes, espesantes, gelificantes y emulsionantes).
  • 5XX. Correctores de la acidez y sustancias minerales.
  • 6XX. Potenciadores del sabor.
  • 9XX. Otros aditivos (agentes de recubrimiento, gases de envasado y edulcorantes).
  • 11XX. Enzimas.
  • 14XX. Almidones modificados
No os voy a poner la lista completa de todos, tranquilos. Lo que sí os dejo son dos guías por si queréis echarles un vistazo, los buenos, los malos y los menos malos:  La que nos ofrece XanaNatura y otra que es más práctica porque es a modo buscador, la de E-Aditivos



Eso sí, quiero destacar 5 aditivos que están prohibidos en otros países mientras que en el nuestro están permitidos, y que cada cual saque sus conclusiones de el porqué de esta permisión...
  • Tartracina (E-102): Es un colorante alimentario que está presente en casi todos los alimentos de color amarillo o naranja, como el colorante que usamos para la paella. Produce aumento de la hiperactividad de los niños y reacciones de intoleracia o alergia, como las irritaciones cutáneas. Este tinte proviene de derivados del alquitrán de hulla. Su uso alimentario está prohibido en Noruega y lo estaba también en Austria y Alemania, hasta que la AESA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) aprobó su uso.
  • Olestra: Se desarrolló en los años 70 para sustituir las grasas naturales y se usa para los famosos productos "light" y bajos en grasas como las patatas fritas. Su uso está prohibido en Canadá y lo estuvo en Reino Unido. Puede causar cólicos abdominales, diarrea e inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes. 
  • Amarillo Crepúsculo (E-110): nos lo encontramos en las mermeladas, galletas, pastelería, sopas instantáneas, harina para rebozar, batidos de chocolate... Es el máximo responsable de la existencia de los Doritos Tex-Mex y se fabrica a partir de hidrocarburos aromáticos del petróleo. Su mayor efecto secundario es la reacción alérgica a personas con intolerancia a la aspirina. Su uso alimentario está prohibido en Noruega.
  • Azul Brillante FCP (E-133): es un colorante tóxico (a partir de ciertas cantidades) prohibido en numerosos paises de EU antes de que la AESA aprobara su uso, aunque todavía está prohibido en Suiza. Se usa para colorear helados, dulces y bebidas como el conocido "Blue Tropic" que usan los deportistas. Puede provocar reacciones alérgicas a personas que ya padezcan asma.
  • Butilhidroxianisol y Butilhidroxitolueno (E-320 y E-321): Proceden del petróleo y muchas veces se usan en combinación ya que potencian que la grasa se degrade. Aunque su presencia se ha ido reduciendo con el tiempo, aún se usa en algunos productos como los snacks salados. Su uso está autorizado en la mayoría de los países excepto en Japón, donde está prohibido desde 1.958, y en Austria no se permite su consumo a los niños. Es potencialmente cancerígeno.

Y el vídeo elegido para este post no podría ser otro que "Do The Evolution" de Pearl Jam, que critica más bien la "involución" o la evolución negativa del hombre. ¡No tiene desperdicio!

Fuentes:
  •  Jonh's News.
  •  XanaNatura.
  • El Rincón del Vago.
  • El Confidencial.
  • E-Aditivos.

 Imágenes:
  • Aberraciones Espanglish.
  • Ornella Erminio.
  • Fundación Melior.

abril 06, 2016

Contigo Aprendí... Conversando con mi #Lupus

Dicen que no hay mal que por bien no venga... Y aunque la archiconocida frase no se cumpla casi nunca, bien es cierto que tú me has cambiado la vida y no sólo para mal.

Contigo he aprendido a quererme más. Nunca me he querido nada, me he sentido inferior, me he menospreciado, me he autodestruido de muchas formas y lo peor de todo, he permitido que otras personas también me dañaran y me destruyeran. Buscaba la evasión y calmar mi atormentada alma en cosas como los amigos vacíos, las jarras llenas y en alguna ocasión, otras sustancias que anestesiaran mi dolorido ser.



Pero llegaste a mi vida y me diste un buen azote, me abriste los ojos y el corazón como nunca los he tenido abiertos. De repente, comencé a amar la vida con sus horas, minutos y segundos. Por primera vez encontraba un sentido a la vida. Quizás me he apegado demasiado y esto me produce muchos miedos, pero me da igual, prefiero sentir todo lo que siento contigo a ser un cadáver viviente como lo he llegado a ser.

Contigo aprendí a amar a los demás, a disfrutar de las pocas personas que has dejado a mi lado. Porque quiero que sepas que has espantado prácticamente todos esos amigos de fiestas y risas, algo que también te tengo que agradecer ya que me has hecho ver la falsedad de algunas personas y los intereses ocultos que los mueven.

Gracias a tí he conocido a gente buena, personas que me entienden, me ayudan, me aprecian de verdad y con las que puedo compartir mis buenos y malos momentos sin reproches. Y por supuesto el hacer lo mismo es algo que me llena y me hace sentir mucho mejor persona de lo que nunca he sido.




Y no voy a olvidar que me has animado a volver a ponerme en forma, más bien me has retado porque tu intención era dejarme sin poder andar y como ves no me rindo tan fácilmente y aquí me tienes cada día machacándome con el deporte y sintiéndome orgullosa de ir superando los límites que yo misma me había puesto.

Tú me has hecho fuerte. Nunca pensé que podría llegar a serlo tanto, en serio. A veces me sorprendo a mí misma por sacar esa fuerza de donde no hay para seguir adelante.

Lo único que puedo echarte en cara en este sentido es que me has hecho más miedosa, porque cuando te revelas eres un monstruo terrible que ataca sin piedad alguna. Espero perderte ese miedo aunque no el respeto, y creo que eso lo voy a tener que aprender yo solita porque ya sería esperar mucho de tí.




Creo que ya te he dicho todo lo que te tenía que decir, al menos por ahora. Sólo recordarte una vez más que no me vas a vencer. No soy una presa fácil y todo lo que me has enseñado me sirve para combatirte y ganarte la batalla cada día.

P.D.- Sé que llegara el día en el que desaparecerás de mi vida completamente, así que ve mentalizándote de ello...

Y después de todo el vídeo de hoy te lo dedico a tí, mi Lupus. Disturbed - "The Night".





Imágenes:
  • El sentir de un alma.
  • La mente es maravillosa.
  • Forwallpaper.