octubre 07, 2015

A qué lobo alimentas? #Lupus y Alimentación.


Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla
que ocurre en el interior de las personas.
Él dijo: "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros.
Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia,
arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad,
mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.
El otro es Bueno - Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad,
benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe."
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:
“¿Qué lobo ganará?”
El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."

(Leyenda Cherokee.) 

Imagen: revistaazahar.blogspot.com


Aunque esta sabia leyenda habla más de alimentar al lobo en términos psicológicos, la he querido poner como introducción al post porque aquellos que tenemos Lupus, debemos saber qué cosas debemos comer y cuales no. Más que nada, por no alimentar a nuestro "lobo malo" y que nos pueda hacer daño, y/o provocar un brote.
Sí, este post es sobre Lupus y Alimentación.

Aunque algunos reumatólogos nos dicen eso de "dieta normal" o "puedes comer lo que quieras", es cierto que hay alimentos que no nos vienen bien, y otros alimentos y/o suplementos que nos pueden ayudar. Siempre hablando en términos generales, ya sabéis que cada Lupus es diferente.

Nuestro sistema inmune contacta con el exterior a través de tres vías principalmente: la piel, el intestino y los pulmones.

Ya sabemos que nos hemos de proteger SIEMPRE de los UV, haga sol, esté nublado o caigan chuzos de punta. SIEMPRE! ¿Qué sucede al protegernos del sol? ¿Qué vitamina nos aporta el sol? La vitamina D, imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por ejemplo, la absorción del calcio y prevenir la osteoporosis.
Aparte de los suplementos que nos puedan mandar nuestros médicos por una deficiencia la vamos a encontrar en pescados azules, huevos, quesos y alimentos enriquecidos con esta vitamina.

También es muy beneficioso tomar suplementos de Omega 3 de pescados pequeños, krill o por lo menos que aseguren que han pasado por un proceso de depuración y no llevan metales como el mercurio. 
A este suplemento le dedicaré en otra ocasión un post completo, porque tiene mucha miga y no todos los Omegas nos vienen bien.

Imagen: libroselbuhoboocom
Pero voy a centrarme en la alimentación. Para cuidar la mucosa intestinal conviene comer cereales integrales puesto que la fibra nos va a ayudar mucho en este sentido. Suplementarnos con probióticos y prebióticos y evitar alimentos que nos produzcan reacciones de intolerancia, ya que esto nos va a alterar al lobito bastante. Se sabe que los que sufrimos lupus solemos volvernos alérgicos e intolerantes a alimentos, medicamentos y productos en general, los cuales antes no nos producían ninguna reacción. Lactosa, fructosa, gluten... No digo que hay que dejarlos, pero si notamos que al consumir algún alimento nos produce malestar, es aconsejable evitarlo. Yo de hecho, tengo pendiente de hacerme una prueba de alergias e intolerancias, sé que me vendrá bien para cuidarme en este sentido.

No te olvides de beber agua, y mantenerte bien hidratado.

No es recomendable pasarnos con las calorías. Si la obesidad ya de por sí produce trastornos de todo tipo, imaginar lo que nos pueden perjudicar a nosotros ya que, en muchos casos no podemos hacer ejercicio para quemar esas calorías extras.

Siempre es mejor comer pequeñas comidas varias veces al día y siempre vigilando la ingesta de proteinas. No abusar de ellas, ya que le damos más trabajo a nuestros riñones, y ya no os digo si se sufre nefritis. Las mejores proteinas las podemos obtener de la carne blanca (ya que la roja es proinflamatoria), y del pescado, sobre todo el azul, y si es de tamaño pequeño mejor todavía! Podemos comer quinoa, legumbres, avena... alimentos vegetales todos ellos ricos en proteinas y menos perjudiciales.
En cuanto a las grasas, pues lo normal, comer las buenas, las insaturadas. El aceite de oliva es lo mejor, además que tiene efecto antiinflamatorio. Evitar las famosas "trans".

Azúcares sí, pero con moderación e integrales lo que hará que la liberación de insulina sea más lenta. No sólo me refiero al azúcar del café, si no a los azúcares (carbohidratos complejos) como pasta, arroz, harinas.

Los lácteos, aunque son proinflamatorios tenemos que tomarlos, por el tema del calcio. Mejor desnatados o semidesnatados y enriquecidos con vitamida D entre otros. Confieso que tomo cerca de 1 litro al día (sin lactosa porque me sienta mejor), pero es que me encanta, no por otra cosa! :D

Es conveniente una dieta baja en sodio por los problemas renales y porque los corticoides ya nos producen suficiente retención de líquidos.

El alcohol, en un principio "una copita" de vez en cuando no va a hacernos daño, peeeero... La gran mayoría de fármacos que tomamos "se pelean" con el alcohol, tanto antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes como la warfarina o tratamientos de quimioterapia como el metotrexato. Así que, mucho cuidado ¿vale?

El hierro es un tema a debate, porque si bien es cierto que nos lo mandan por la anemia que solemos tener con esta enfermedad, el hierro químico libera radicales libres y produce inflamación. Sería mejor tomar el hierro orgánico, lo hay en suplemento, o en la alimentación: espinacas, acelgas y demás. Eso sí, si tu médico te manda hierro, te tomas el que te mande. Él sabe que necesitas esa pastillita, y que los beneficios que te van a portar superan a los contras!

Nos benefician las vitaminas A, B, E y C por sus propiedades antioxidantes. Y minerales como  el Zinc, el Magnesio y el Potasio. Siempre buscándo estos nutrientes en productos frescos, si quieres suplementarte con alguno de ellos consúltalo antes con tu médico! Quizás en tu caso no te vengan bien algunas de estas cosas.

Imagen: elmarescolorazul.blogspot.com


A EVITAR:

  • La Soja: por ser rica en una sustancia similar a los estrógenos, y sabemos que estos influyen en la actividad lúpica. No quiere decir no comer nada, pero limitarlo lo máximo posible. 
  • La Equinácea:  por su poder de estimular y fortificar el sistema inmune. A las personas sanas les va de miedo, a los que tenemos que vivir inmunodeprimididos, ¡NI TOCARLA!
  • El Ajo: igual que la anterior estimula el sistema inmune, pero menos. Vamos, que le puedes echar polvo de ajo, o unos dientecitos a la comida. Pero nada de cápsulas de ajo de las que venden, esas sí que no.
  •  El Pomelo o su zumo: no es por la fruta en sí, es porque interacciona con algunos de los medicamentos que tomamos. Un ejemplo es el Dolquine o Paquenil (Hidroxicloroquina).
  • La Alfalfa: debido al aminoácido L – canavanina que se encuentra en las semillas y en los brotes, pero no en las hojas. Nos puede producir inflamación y brotes, pero de los que ya conocemos.

Y como última recomendación:

Cuidado con las hierbas y productos naturales, tienen sus efectos secundarios y contraindicaciones, hasta una inocente manzanilla los tiene. No te suplementes, ni hagas nada raro con tu alimentación si tu médico no te ha dado luz verde para ello.

Si además realizas ejercicio físico, estupendo. Siempre adecuado a tus posibilidades y con la bendición de tu doctor.

Para finalizar el post, os dejo con este video de Van Halen "JUMP". ¡Para animarnos a movernos un poco con el ritmito que tienen! ;)






Fuentes de información:

http://blog.farmaciaabierta24h.com/2013/05/lupus-y-alimentacion.html
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002405.htm
http://www.prospectos.net/
http://www.lupus.org/espanol/entry/existe-un-plan-de-alimentacion-especifico-para-las-personas-con-lupus
http://www.artritisylupus.com/articulos_pacientes/nutricion_y_lupus.html
http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/L/Lupus/Paginas/Viviendo%20con.aspx

2 comentarios:

  1. Anónimo5/02/2017

    Un articulo muy interesante , con todos sus consejos importantes , sencillos de aplicar y a la vez beneficiosos para tod@s . Gracias por esta ayuda , qué con sencillas pero muy claras palabras , quedan claras muchas cosas en relación a la alimentación . También el consejo sobre la parte positiva y negativa , dentro de nuestro interior . Hace pensar y mucho..........muchas gracias Ana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un placer el poder ayudar. La sencillez de las palabras hace que todo el mundo pueda entenderlas. ;)
      Un saludo.

      Eliminar