abril 13, 2016

E- Pan nuestro de cada día: Los Aditivos.

La ignorancia es la felicidad y aunque no seas un ignorante te va a dar igual, porque con este tema no tenemos escapatoria. Vivimos rodeados de tóxicos que nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, cosméticos... Tóxicos que están permitidos y que nos están acarreando graves problemas de salud a la población en general: obesidad, diabetes, enfermedades raras y/o autoinmunes, baja tasa de espermatozoides en la población masculina, alergias tanto en los que nacen como en los que nunca las hemos tenido y de repente nos volvemos alérgicos "sin explicación alguna", etc.



Y nos vamos a encontrar lo mismo si buscamos productos frescos o los famosos etiquetados como naturales o sin aditivos. En las carnes nos vamos a encontrar antibióticos y hormonas, en las frutas y verduras abundan los pesticidas y el cadmio, en el arroz el arsénico, mercurio en el pescado azul que es muy sano... En los dulces, agua embotellada y en el té tenemos el aluminio y si te zampas algo de caza te vas a llevar tu ración de plomo. Así que no hay salida y tenemos que tragar con lo que hay, o dejas de comer y beber que creo que tampoco es bueno para salud.

Me voy a centrar en los aditivos. Los aditivos son sustancias que no tienen ningún valor nutricional y que se añaden a los alimentos con el fin de modificar su textura, coloración, fecha de caducidad… Y desde hace miles de años se lleva a cabo esta práctica con distintos métodos. Uno de los más comunes y que hoy en día se continúa haciendo es mediante la sal. El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente, y aún así pasan las pruebas impuestas por el organismo pertinente de cada país o continente.




¿Pero cuales son las funciones de los aditivos? Veamos:
  • Conservan la consistencia del producto. 
  • Mejoran o conservan el valor nutricional. Como cuando un producto se enriquece con vitaminas y/o minerales, algo que se lleva hoy de moda por su supuesta salubridad.
  • Controlan la acidez y la alcalinidad.
  • Suministran color y mejoran el sabor.
  • Alargan la fecha de caducidad y previenen la contaminación del producto.

¿Y cómo los distinguimos?

Cuando no figure ninguna letra antes del número, se referirá a sustancias que, a pesar de estar autorizado su uso, se consideran como provisionales. La cifra de las centenas indica el tipo de función que realiza un aditivo, de acuerdo con la siguiente lista:
  • 1XX. Colorantes.
  • 2XX. Conservantes.
  • 3XX. Antioxidantes y reguladores del PH.
  • 4XX. Agentes que actúan sobre la textura (estabilizantes, espesantes, gelificantes y emulsionantes).
  • 5XX. Correctores de la acidez y sustancias minerales.
  • 6XX. Potenciadores del sabor.
  • 9XX. Otros aditivos (agentes de recubrimiento, gases de envasado y edulcorantes).
  • 11XX. Enzimas.
  • 14XX. Almidones modificados
No os voy a poner la lista completa de todos, tranquilos. Lo que sí os dejo son dos guías por si queréis echarles un vistazo, los buenos, los malos y los menos malos:  La que nos ofrece XanaNatura y otra que es más práctica porque es a modo buscador, la de E-Aditivos



Eso sí, quiero destacar 5 aditivos que están prohibidos en otros países mientras que en el nuestro están permitidos, y que cada cual saque sus conclusiones de el porqué de esta permisión...
  • Tartracina (E-102): Es un colorante alimentario que está presente en casi todos los alimentos de color amarillo o naranja, como el colorante que usamos para la paella. Produce aumento de la hiperactividad de los niños y reacciones de intoleracia o alergia, como las irritaciones cutáneas. Este tinte proviene de derivados del alquitrán de hulla. Su uso alimentario está prohibido en Noruega y lo estaba también en Austria y Alemania, hasta que la AESA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) aprobó su uso.
  • Olestra: Se desarrolló en los años 70 para sustituir las grasas naturales y se usa para los famosos productos "light" y bajos en grasas como las patatas fritas. Su uso está prohibido en Canadá y lo estuvo en Reino Unido. Puede causar cólicos abdominales, diarrea e inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes. 
  • Amarillo Crepúsculo (E-110): nos lo encontramos en las mermeladas, galletas, pastelería, sopas instantáneas, harina para rebozar, batidos de chocolate... Es el máximo responsable de la existencia de los Doritos Tex-Mex y se fabrica a partir de hidrocarburos aromáticos del petróleo. Su mayor efecto secundario es la reacción alérgica a personas con intolerancia a la aspirina. Su uso alimentario está prohibido en Noruega.
  • Azul Brillante FCP (E-133): es un colorante tóxico (a partir de ciertas cantidades) prohibido en numerosos paises de EU antes de que la AESA aprobara su uso, aunque todavía está prohibido en Suiza. Se usa para colorear helados, dulces y bebidas como el conocido "Blue Tropic" que usan los deportistas. Puede provocar reacciones alérgicas a personas que ya padezcan asma.
  • Butilhidroxianisol y Butilhidroxitolueno (E-320 y E-321): Proceden del petróleo y muchas veces se usan en combinación ya que potencian que la grasa se degrade. Aunque su presencia se ha ido reduciendo con el tiempo, aún se usa en algunos productos como los snacks salados. Su uso está autorizado en la mayoría de los países excepto en Japón, donde está prohibido desde 1.958, y en Austria no se permite su consumo a los niños. Es potencialmente cancerígeno.

Y el vídeo elegido para este post no podría ser otro que "Do The Evolution" de Pearl Jam, que critica más bien la "involución" o la evolución negativa del hombre. ¡No tiene desperdicio!

Fuentes:
  •  Jonh's News.
  •  XanaNatura.
  • El Rincón del Vago.
  • El Confidencial.
  • E-Aditivos.

 Imágenes:
  • Aberraciones Espanglish.
  • Ornella Erminio.
  • Fundación Melior.

2 comentarios:

  1. Guay la entrada! No me sabía lo que significa el "prefijo" de los aditivos.
    Son una plaga, no valen para nada (para él consumidor) y son nuestra mejor fuente de "mierda" para destrozar nuestro organismo.
    Buena entrada! Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía mucho del tema, excepto los derivados del huevo por la alergia de mi hijo, y cuando me puse a investigar para escribir el post... Madre mía que horror!!! Y eso que no he querido extenderme mucho porque el tema da para escribir un libro.
      Lo malo es que es algo que no podemos evitar, podemos elegir alimentos con menos aditivos y tal, pero siempre nos vamos a llevar algo para el cuerpo.
      Un abrazo!!! ;)

      Eliminar