mayo 03, 2016

Mayo, mes de concienciación sobre el Lupus (I): El Lupus en la Historia.




Como sabéis (y si no lo sabéis os los digo yo) Mayo es el mes del concienciación de Lupus, y el 10 de Mayo es cuando se celebra el Día Mundial, por lo que durante este mes mis publicaciones van a tratar sobre esta enfermedad, comenzando con la historia del Lupus, cómo se fueron añadiendo conceptos y manifestaciones clínicas de esta enfermedad con el paso del tiempo. Espero que os sea tan ilustrativo como lo ha sido para mí al buscar la información para poder escribir este post.

En el año 400 a.c. Hipócrates describe los "Herpes Estiómenos" que coinciden con las lesiones eritematosas del Lupus y seguramente en la gran mayoría de los casos era esta enfermedad.

Hasta el siglo XII no surgió el término Lupus que significa "lobo" en latín. Fué el italiano Rogerius Frugardi quien lo usó para describir los eritemas o lesiones malares en la cara, ya que eran similiares a la mordedura de este animal.

Rogerius Frugardi
Ferdinand Von Hebra


No fue hasta 1.828 cuando el dermatólogo francés Biewtt describió en detalle la forma localizada y benigna del Lupus Discoide (LED).
En 1.833 el también dermatólogo francés Pierre Cazenave describe estas lesiones bajo el nombre de "Eritema Centrífugo" finalmente describiendo la primera forma de Lupus Eritematoso Sistémico (LES).
La distribución de los eritemas faciales en forma de "mariposa" fue anotada por el dermatólogo austriaco Ferdinand Von Hebra, que diez años más tarde incluiría la primera publicación ilustrada del Lupus Eritematoso en su obra "Atlas de las Enfermedades de la Piel" (1.856).

Moritz Kaposi

El yerno de Von Hebra, el dermatólogo húngaro Moritz Kaposi (todo queda en familia...), además de descubrir los tumores en la piel (Sarcomas de Kaposi) describe por primera vez la naturaleza sistémica de este desorden. Hasta ahora se creía que el lupus afectaba sólo a la piel y Kaposi propuso dos tipos de lupus: el discoide y el diseminado, describiendo de este último varios síntomas y signos incluyendo nódulos subcutáneos, artritis con hipertrofia sinovial de las articulaciones mayores y menores, linfoadenopatía, fiebre, pérdida de peso, anemia y compromiso del sistema nervioso. Más tarde, en 1.880, el médico inglés Jonathan Hutchinson añadió la fotosensibilidad como otro síntoma de esta enfermedad.
 

William Osler
De 1.895 a 1.903 el médico canadiense William Osler que trabajaba en la Universidad de John Hopkins describió en tres publicaciones de una manera muy amplia y completa la participación de los órganos internos y los correlacionó con las descripciones de sus antecesores dermatólogos, indicando así el lupus como una enfermedad multisistémica que cursa con periodos de exacerbaciones y remisiones. Añadió también otra manifestación de la enfermedad: el "Eritema Exudativo", lo que conocemos como Vasculitis.

En 1.924 Emanuel Libman y Benjamin Sacks en el Hospital Mount Sinai de Nueva York publicaron un relato de vegetaciones atípicas, estériles y verrugosas en el corazon que eran típicas en los enfermos de Lupus. Estas agrupaciones de verrugas que a la vista eran como moras fueron descritas en la superficie ventricular de la parte posterior valva de la válvula mitral y se las encontraron en post-mortem. Es lo que se conoce como Endocarditis de Libman-Sacks y es una de las afecciones más típicas del Lupus.

En 1.932 la Dra. Marion W. Ropes creó la primera clínica de Artritis con interés especial en el Lupus en el Hospital General de Massachusetts (Boston).

Volvemos al Hospital Mount Sinai, porque en 1.941 el Dr. Paul Klemperer publicó las lesiones anatómo-patológicas en los pacientes de lupus, siendo esta enfermedad como el prototipo de las que llamó "Enfermedades del Colágeno".

Malcolm Hargreaves
El patólogo Malcolm Hargreaves descubrió las llamadas Celulas Lupus Eritematosas (LE) en 1.946 en la Clínica Mayo, ya que se comprobó que al realizar un análisis de sangre los pacientes con el lupus activo poseían este tipo de células. Sin embargo, fue en los años 50 cuando se demostró que las células LE formaban parte de una rección de anticuerpos nucleares (ANA). Esto llevó al desarrollo de otras pruebas de anticuerpos específicas para diagnosticar la enfermedad: la prueba inmunofluorescente para los ANA y el test biológico falso-positivo para la sífilis.

Los anticuerpos anti-DNA, llamados Anti-Sm (por las siglas del primer paciente al que se lo encontraron: Smith) fueron descubierto por Deicher, Holdman y Kunker, en 1.956. 

En estas últimas decadas anteriormente mencionadas se descubrió la utilidad para la enfermedad de fármacos como los corticoides y la quinina, pero la historia y evolución de los tratamiento para el lupus a lo largo del tiempo es otro tema del que hablaré más ampliamente durante este mes.

Por último destacar que la historia del Lupus, a pesar de estar datada desde tiempos muy antiguos, experimentó una explosión en el siglo XX (hace nada...), especialmente durante estos últimos 50 años y esperamos que cada vez se vayan adquiriendo nuevos conocimientos sobre esta enfermedad y el desarrollo de tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios... Y porqué no: LA CURA.

Este mes no voy a acabar los posts con vídeos musicales, sino que voy a compartir con vosotros vídeos creados por distintas organizaciones de lupus. El elegido para hoy es el vídeo de Lupus Foundation of America sobre el evento que organizaron a comienzos de este año: "Walk End Lupus Now 2016". Es impresionante ver a la gente como se mueve por y para esta enfermedad...



Fuentes:
  • Chile Lúpico.
  • Mercedes Barbas.
  • Dr. José Antonio Ortega Martell.
  • Nuria Moyano.
  • Ismael Clement.
  • Enrique Villarauz Bello y Dr. Manuel Rodríguez Vazquez.
Imágenes:
  • Before It News.
  • Museo Británico de Londres. 
  • Austria-Forum.
  • Wikipedia.
  • Prasad CSBR.
  • Post Bulletin.






10 comentarios:

  1. La leche niña, esto es una entrada documentada.
    Gracias, yo he aprendido muchas cosas que no sabia :)
    Se echa en falta la música, pero no me puedo quejar del vídeo ;)
    Un besazo guapísima, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también he aprendido muchísimo!! Sé bastante sobre la enfermedad pero de la historia no tenía mucho conocimiento. Y lo que he alucinado es con lo de Hipócrates!!
      Yo también me he quedado con las ganas de poner musiquilla, pero bueno, este mes es por una buena causa.
      Gracias por comentar. Un besazo! <3

      Eliminar
  2. wenas.. Solo un pequeño apunte.. "Los anticuerpos anti-DNA, llamados Anti-Sm (por las siglas del primer paciente al que se lo encontraron: Smith) fueron descubierto por Deicher, Holdman y Kunker, en 1.956. " Solo comentar, qu eno, los anticuerpos anti-dna no son los llamados anti-sm, son distintos. Y darte las gracias, está genial , si lo pudieras continuar con el descrubrimiento del sindrome antifosfolipico por parte del Dr.Hughes... pero vamos, está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos!! Gracias por el apunte, son tantos datos que alguno siempre se escapa!! Si te animas a colaborar con lo del SAF me lo dices y te presento en una entrada, me gustaría tenerte de invitado!
      Un abrazo!! ;)

      Eliminar
  3. Hola gracias por este articulo informativo, amo q la gente se tome tiempo para esto, yo estoy haciendo diligencias para formar una organizacion de lupus en venezuela. En estos momentos la gente esta decayendo y muriendo no hay micofelonato, ni hidrocloriquina en el pais sin contar los demasedicamentos complementarios me gustaria acesorias sobre q camino tomar, y contactar con otras organizaciones de lupus para varios fines, quisieramos dar un grito de auxilio al mundo para una ayuda con el tratamiento

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias por exponer el problema que sucede en tantos paises en los que no está al alcance de todos el tratamiento para esta terrible enfermedad.
      Yo sólo soy una paciente más, pero si necesitas que difunda tu petición por las redes sociales o de alguna otra forma, házmelo saber.
      Lo único que se me ocurre es que te pongas en contacto con alguna asociación de tu país porque igual te pueden ayudar más que yo aquí desde España. Igualmente te dejo la dirección de la Federación Española de Lupus (FELUPUS) para que contactes con ellos por si podrían intervenir o ayudarte en algo: http://www.felupus.org/
      Si estuviera en mis manos el que todos los pacientes de lupus y otras enfermedades pudieran tener su tratamiento sin problemas lo haría de inmediato. Mucha suerte a tí y a todos los pacientes de Venezuela.
      Mantenemos el contacto. Un saludo.

      Eliminar
    2. Has contactado con la asociación de tu pais?? Este es su perfil de twitter: @Lupus_Venezuela

      Eliminar
  5. He visto a Tiffany en el vídeo :3 Superemocionada. No nos damos cuenta del poder que tenemos aunque solo sea por luchar cada día.
    Solo puedo decir que todo lo malo trae bueno y algo de eso ha sido la gente que he conocido gracias al lupus. Te quiero <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias a personas como Tiffany y todas nosotras cada vez se nos oye más. Con mucho esfuerzo, pero el Lupus está dejando de ser la gran desconocida para el resto de personas.
      Igual que a tí, por el Lupus he conocido a grandes personas como tú.
      Loviu Baby! <333

      Eliminar